7.30.2017

El desacuerdo sobre el presupuesto pone en peligro el pacto de gobierno de Paterna de el Levante (EL PULPITO LAICO)


PSPV, Compromís y Podemos consultarán a sus bases si mantienen l'Acord del Batà después de que los socialistas aprobasen en solitario el borrador de las cuentas ? Los socios de gobierno de Sagredo rechazan el proyecto tras pedir las juntas vecinales más tiempo para estudiarlo


La Junta de Gobierno de Paterna ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2018, pero lo ha hecho con el único voto a favor de los ediles del PSOE y con el rechazo de Compromís y Paterna Sí Puede (marca blanca de Podemos), que habían pedido retrasar esta decisión hasta completar el proceso de participación ciudadana. Tras esta decisión, el PSOE ha anunciado que someterá a votación de su agrupación local si mantiene el acuerdo de gobierno con sus dos socios.
Por su parte, Compromís y PaSIP han llevado a cabo una rueda de prensa para explicar su rechazo al borrador por la petición del Consell Territorial de Participación de retrasar la aprobación de las cuentas para poder estudiarlas mejor, y porque cuenta con un informe de Intervención alertando de que el expediente está incompleto. Los portavoces de ambas formaciones, Juanma Ramón y Frederic Ferri, han asegurado que no tienen intención de romper el "Acord del Batà", aunque sí consultarán a sus afiliados y asambleas la continuidad en el mismo y el sentido de su voto cuando el proyeco de presupuestos pase por el pleno. "Dependerá de si se solucionan las cuestiones que ha planteado el Consell de Participación y el interventor y las recomendaciones de la secretaria", han anunciado.
Los socialistas han hecho público un comunicado en el, a travez de su portavoz en la corporación, Paqui Periche, anuncian que "someterán próximamente a la Asamblea local del partido la vigencia o no del Acuerdo del Batán porque el sentido del voto de hoy de Compromís arroja serias dudas acerca de si compartimos los mismos objetivos".
Periche ha dicho no entender "cómo hace un mes se presentaron los presupuestos y fueron defendidos y alabados por el propio Frederic Ferri y Juanma Ramón, y ahora apenas un mes después tienen el voto en contra de sus formaciones".
La regidora socialista ha puesto en valor que las cuentas del año que viene, que suman 60 millones de euros, serán equilibradas y estarán orientadas a completar el proyecto del Gobierno de Paterna. Y ha subrayado que "se congelarán los impuestos y continuará invirtiéndose en proyectos de obra pública que generarán más actividad económica, permitiendo el crecimiento empresarial y la creación de nuevos puestos de trabajo".

...una de las pocas cosas que Rajoy ha afirmado sin que la pongamos en duda, es que gobernar no es fácil. Hacerlo en coalicción complica más las cosas, sobre todo a los partidos que normalmente han gobernado en mayoría....y si además se quiere dar a los ciudadanos una participación activa en las inversiones a realizar, la complejidad aumenta, por éllo la tentación de evitarlo se hace mayor.
...porque esa es la cuestión del enfrentamiento, el PSOE con sus prisas va hacer imposible que los barrios sean informados suficiéntemente, para que con tiempo de reflexión decidan sus prioridades.
...la Participación que se inició en 2003, fué desmontada en los años de gobierno del PP, con incumplimiento de todos los proyectos que habían elegido los vecinos...durante casi dos años se ha trabajado duro para renovar la carta de Participación Ciudadana...aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, ahora unas prisas del PSOE, sin justificar, lo que dejaba de nuevo marginada a la ciudadanía, en contra de lo pactado, y por supuesto despreciando las horas que diferentes personas han dedicado, en su tiempo libre, en su elaboración...y llevará de nuevo al ostracismo lo que decía con la boca pequeña, revitalizar.

...sorprendente que la portavoz del PSOE, en vez de explicar la necesidad de esa rapidez que imposibilita un trabajo serio y responsable, saque pecho de los éxitos del equipo de gobierno, como si hubiera sido una tarea exclusiva de éllos, y los concejales de los partidos de la coalicción, hubieran estado en el Ayuntamiento de bulto.