5.10.2017

Operación Lezo: Villar Mir compensa a López Madrid con un sueldo de casi tres millones tras su dimisión (El pulpito laico)

El presidente del grupo beneficia a su yerno, imputado en la Operación Lezo, con una nueva política de remuneraciones.

Javier López Madrid, acorralado tras resultar implicado en la Operación Lezo, presentó su dimisión este lunes como consejero de OHL después de que el Consejo de Administración de la empresa le solicitara expresamente su renuncia. De este modo, López Madrid dejaba el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentó en 2002.
Sin embargo, la compañía, controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, no va a dejar que López Madrid, yerno del dueño de la corporación, se vaya con las manos vacías. Según informa El Confidencial, el constructor ha garantizado al marido de su hija un sueldo de tres millones de dólares en su su exilio en Londres.
Villa Mir considera que con dejar el consejo de administración de OHL es suficiente, con lo que López Madrid mantendrá su puesto de consejero delegado de Grupo Villar Mir y la presidencia de otras de sus firmas, Ferroglobe, compañía metalúrgica surgida de la fusión en 2015 de FerroAtlántica y la estadounidense Globe Specialiti Metals con sede en Londres. Tal y como recoge el citado medio, el imputado en la Operación Lezo ganó 2,98 millones de dólares en el ejercicio 2016.
López Madrid partía de un sueldo base de 550.000 dólares hasta que a mediados de 2016 Ferroglobe aprobó una nueva política de remuneraciones para sus directivos. De esa forma, la empresa subió el sueldo a su presidente a través de varios bonus e incentivos hasta los casi tres millones de dólares. Ese mismo año, la compañía acabó con unas pérdidas de 156,7 millones.
Javier López Madrid fue detenido el pasado 21 de abril fpor la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Lezo, relacionada con irregularidades en la compañía del Canal de Isabel II y por la que se arrestó y encarceló al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
El yerno de Villar Mir, puesto en libertad horas después tras el pago de una fianza, fue arrestado ante indicios recabados por los investigadores del caso sobre el supuesto pago a González de una comisión de 1,4 millones de euros presuntamente autorizada por López Madrid y que se habría llevado a cabo a través de un banco con sede en Suiza. En el marco de esta operación, el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, también investiga al primer accionista y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.
Lezo no es el único escándalo en el que se ha visto inmerso a López Madrid. Hace unos años estuvo relacionado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Muy sonado fue el mensaje que le mandó la reina Letizia: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (I miss you)".