5.11.2017

El PP abandona el pleno de las Corts tras un bronco debate sobre educación (EL PULPITO LAICO)

Los populares llegan vestidos de blanco y se molestan al aludir Compromís a los 'ladrones de guante blanco'

El grupo parlamentario popular ha abandonado esta mañana el pleno de las Corts Valencianes tras un tenso debate sobre educación en el que populares y Consell se han lanzado reproches por los conciertos educativos. Finalmente, en la primera intervención del portavoz de Compromís, Fran Ferri, que ha asegurado que los populares pasan del blanco en la oposición a los ladrones de 'guante blanco' en el Consell han decidido marcharse del hemiciclo.

Antes, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha acusado al PP de querer blanquear la corrupción y de incumplir los mandamientos de no robarás y no mentirás y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado los sobrecostes de mil millones en la construcción de colegios a través de Ciegsa. 'Cuando el PP dice libertad es como cuando Blasco hablaba de cooperación', ha asegurado el jefe del Consell.

La síndica popular, Isabel Bonig, que ha desplegado en la tribuna una camiseta con el lema 'llibertat educativa' ha recordado que más de 40.000 personas clamaron por la libertad educativa y contra la supresión de conciertos el sábado y aseguró que el Consell tiene un programa cien por cien comunista y que está con los ricos mientras el PP, con los trabajadores. Los populares también han coreado 'libertad, libertad'. 
Puig ha anunciado que el próximo curso, el Consell contará con mil profesores auxiliares nativos en inglés, lo que convertirá a la Comunitat Valenciana en la primera que cuente con un docente para todos los alumnos de la escuela pública lo que permitirá mejorar su capacidad en lengua de inglesa.
Además, el presidente ha asegurado que el Consell no está contra la concertada y que solo cumple la ley. Busca reordenar donde hace falta y ayudar a las familias, no a las empresas. 'No podemos consentir ineficiencia en el dinero público, el PP quiere privilegios', ha dicho.

Viñeta - La Provincia
            EL FALSO E INTERESADO CONFLICTO DE LA ESCUELA CONCERTADA
El sábado pasado se manifestaron en Valencia personas que se supone que reclamaban libertad para "poder elegir el centro educativo que quisieran para sus hijos".
Intentemos aclarar el conflicto:
Cada familia puede elegir el centro educativo que quiera para sus hijos.
Las escuelas concertadas son empresas privadas a las que la Generalitat paga, seguirán funcionando donde la escuela pública no llegue por las razones que sea.
La consellería no cierra aulas ni unidades de la concertada, sólo retira el concierto donde la escuela pública es suficiente.
Sería absurdo que si en una zona geográfica la escuela pública puede escolarizar a todos los niños, se siguiera pagando a una empresa privada, para que escolarice y se queden las aulas públicas con plazas libres. Eso sería malgastar el dinero y mandar al paro a maestros y profesores de la pública como hizo el PP, que en envió al paro a 6.000.
Traslademos este tema a la Sanidad. Imaginemos que una persona tiene que recibir un tratamiento que la Sanidad Pública dispensa, pero esta persona prefiere que se le dispense en un centro privado. Y como el lo prefiere exige que la Generalitat firme un concierto para ir ahí aq costa del dinero público.
Esta persona podrá ir al centro privado, naturalmente, pero como la Sanidad pública lo dispensa, lo tendrá que pagar de su bolsillo porque es su decisión la que le hace rechazar el público y optar por el privado.
Igualmente los padres podrán seguir llevando a sus hijos a escuelas privadas, pero no pueden exigir que lo pague la administración si le servicio público le ofrece una plaza.El dinero de la administración es de todos y ha de administrarse en el interés general.
Cabe añadir que si en una escuela se ha desconcertado alguna unidad, los alumnos que hayan comenzado la etapa educativa con el concierto vigente, podrán acabarla en las mismas condiciones. No se deja a nadie tirado. La prioridad son las personas.
Apostemos por una escuela pública de calidad, bajando los ratios, conrtratando a miles de nuevos profesores y costruimos infraestructuras dignas.