4.08.2015

Esto es lo que hay… ¿y lo que habrá? Ernesto Ekaizer (d'El pulpito laico)

El equipo redactor de las ocho páginas del discurso de Rajoy ha usado 28 veces, en conjunto, el adjetivo/adverbio mejor y el verbo mejorar. Y aquí está todo. Lo que hay y lo que habrá, aunque ello va a depender de los resultados de las elecciones del 24-M. Este equipo ha cogido la idea con la que terminó Ronald Reagan su debate del 28 de octubre de 1980 con Jimmy Carter en televisión. Sí. La famosa pregunta: “Are you better off than you were four years ago?” (¿Está usted mejor de lo que estaba hace cuatro años?).
¿Es una comparación exagerada? No. Porque es casi una copia. Rajoy se pregunta: “¿Está España mejor o peor que en 2012? ¿Los españoles tienen más confianza en el futuro ahora o en 2012? ¿El resto del mundo nos ve mejor ahora o nos veía mejor en 2012? ¿Hacia dónde debe ir el rumbo? ¿Hacia el pasado, que nos trajo la situación que hemos tenido que superar?¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española para varios años y nos generaron la situación que hemos pasado, o en manos de quienes no han gobernado nunca?”.
 
Esto es un ensayo general de lo que aspira a ser el guión de Rajoy en el debate de noviembre de 2015. Todavía no se atreve a preguntar: ¿Está usted mejor que en 2011? Porque ahora mismo los datos son los que son. En paro registrado, Rajoy está 9.000 personas por encima de los 4.442.359 de finales de 2011; los afiliados a la Seguridad Social se sitúan en 16.832.801, es decir, 397.121 personas menos que los 17.229.922 de entonces. En materia de prestación por desempleo, la tasa de cobertura, en el 55,7%, ha caído a 2001. Y dejemos la deuda pública y la deuda exterior.
 

 
Pero no impacientarse. Esa pregunta más personal se hará en su momento. El presidente se apunta todo. Elogia a los barones autonómicosporque “no es tan fácil gobernar cuando no hay un euro”, la “España que nos dejaron en 2011”. ¿Y no es más cierto que las comunidades donde se disparó el déficit en 2011 eran precisamente las de los presidentes a los que Rajoy ha dado las gracias?

Y en materia de corrupción, palabra que el presidente ha pronunciado una sola vez, para decir que el PP está tan escandalizado como quienes les recriminan por ello, también se apunta la medalla por actuar “con más rigor que nadie”. Rajoy esta vez ha perfeccionado el plasma. Anticipó un resumen del mensaje por audio, en una entrevista en RNE el pasado lunes. Su mensaje central: no enredarse, no distraerse. Solo le faltó poner un puesto a la salida con anteojeras para que los dirigentes se las lleven y las usen con el fin de aumentar su capacidad de concentración.