9.24.2017

Un policía a una manifestante en Murcia: “Ven guarra, con lo que saque de tus multas me voy a ir de fin de semana. El pulpito laico

“Ven conmigo, guarra”. Así se dirigió la noche del pasado jueves un policía antidisturbios, durante la protesta por el soterramiento del AVE en Santiago el Mayor (Murcia), a una manifestante y activista de la PAH, aprovechando que el grueso de la gente se iba alejando rumbo a la Gran Vía y ella se estaba quedando sola, según testigos presenciales.
Tras cogerla del brazo, el policía la encerró entre dos furgones, donde había otra media docena de antidisturbios. Al final a la chica le impusieron dos sanciones en aplicación de la ‘Ley Mordaza’.
Pero antes, según relatan testigos presenciales, la mujer tuvo que escuchar, por parte de los antidisturbios que se acercaban, frases denigrantes como las siguientes: "Tienes más pelos en los brazos que yo, guarra", "No te me acerques, que llevo el uniforme limpio y no quiero que se me pegue tu peste", "Con lo que saque de tus sanciones me voy a ir de fin de semana", "Seguro que no usas desodorante, asquerosa", "Como tu domicilio no es de Murcia pero dices que vives aquí, te voy a poner una tercera denuncia por domicilio falso". Al final se libró de esta tercera multa.
Uno de los testigos criticó esta “conducta repugnante, machista y propia de gente mierda que se sabe impune por su uniforme, la porra y la placa que pagamos de nuestro bolsillo, y que escondía una doble intención: amedrentar y humillar a esta persona, mujer y activista, e intentar provocarla con el fin de que su reacción diera lugar a una sanción más grave o, incluso, a que pasara la noche en el calabozo. Todo muy profesional”.