9.12.2014

CARTAS AL DIRECTOR La prevención del suicidio (EL PAÍS)

Hoy es el día mundial de la prevención del suicidio. Con este motivo, hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer informe mundial sobre prevención del suicidio. Según la OMS, en el año 2012, 804.000 personas se han suicidado en el mundo. En España, en los últimos tres años de los que se tiene información disponible (2010-2012. Instituto Nacional de Estadística), este problema ha aumentado un 12%, de 3.158 a 3.539 suicidios. Ya desde hace más de cinco años supera a los accidentes de tráfico como causa de muerte.
En 2012 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a emprender acciones para mejorar la prevención del suicidio. Esta propuesta se ha vuelto a presentar en marzo de 2014. El Gobierno ha informado de la creación de una comisión de expertos de la que no se han visto resultados aún y ya han pasado dos años.
Aún no hay un plan nacional de prevención de suicidio y ni siquiera la supervisión de la evolución de esta “epidemia”, lo más básico, es la adecuada. Los datos disponibles llegan con dos años de retraso y son escasos. Hay mucho que hacer, casi todo. Hay mucho que ganar, pero hay que actuar ya.— Ernesto Ferrer Gómez del Valle. Psiquiatra.

1 comentari:

Isuña ha dit...

Totalmente de acuerdo. Los adolescentes hablan de ello sin tener consciencia de lo que implican. Se banaliza el tema. Es urgente educar la conciencia y un rearme ético.