9.30.2016

Otro informe de expertos certifica que la financiación discrimina a los valencianos El Pulpito laico

El Consejo de Economistas de España reclama la revisión del sistema porque genera «desigualdad»

carlos alós El Consejo General de Economistas de España acaba de certificar que el actual sistema de reparto del dinero entre las autonomías perjudica a la Comunitat Valenciana. Se trata de un nuevo estudio -más de una quincena lo atestiguan ya- que sitúa a los valencianos en penúltima posición, sólo por delante de Canarias.
Los economistas constatan que el actual sistema, en vigor desde 2009 y que lleva casi tres años caducado, tiene que ser necesariamente revisado por la excesiva desigualdad entre las autonomías, que, como ocurre con la Comunitat Valenciana no permite cubrir el gasto de los servicios públicos esenciales.
Son algunas de las claves del estudio sobre financiación presentado ayer por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el vicesecretario nacional y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, que defiende una reforma «necesaria».
Mira asegura que el estudio constata «técnicamente» que la Comunitat Valenciana es aportadora neta al conjunto del Estado mientras recibe recursos por debajo de la media. En opinión del consejo de economistas la financiación valenciana vulnera los principios de equidad y suficiencia.
Además, Mira defiende la necesidad de abordar la reforma del sistema tributario porque considera posible lograr nuevos recursos sin aumentar la presión fiscal.
El Consell estudia en la actualidad una reforma fiscal que incluirá en el presupuesto de 2017. Soler aseguró ayer que no se producirá una subida general de impuestos pero anuncia cambios.
Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer que su Ejecutivo facilitará a las autonomías «el mayor número de datos» para que puedan ir redactando sus proyectos presupuestarios y eviten, así, los posibles perjuicios del bloqueo político actual. Autonomías incluso del PP se habían quejado.