1.17.2017

Cinco datos que muestran que la desigualdad ha aumentado en España pese a la recuperación económica (D'El pulpito laico)

1. Siete mil nuevos millonarios     A la vez que crece el número de ricos se produce el deterioro de la situación de las personas más vulnerables.De acuerdo con la OCDE, la renta media en España cayó un 9 % entre 2007 y 2014, pero la caída de la renta del 10% más pobre de la población fue de más del doble: un 21%.

2. Sólo tres personas acumulan la riqueza del 30% más pobre 

3. Los salarios más bajos han caído un 28%

4. Alta precariedad Con crecimientos similares a España durante 2015, en Eslovaquia o Hungría consiguen reducir más la desigualdad y promover así un crecimiento más equitativo.

5. Un sistema fiscal que promueve la desigualdad  España dejó de ingresar aproximadamente 1.500 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales.  Las familias todavía soportan la mayor parte del peso tributario, aportando un 84% de la recaudación frente a un 13% de las empresas.

El informe de Oxfam también muestra la situación de desigualdad en el resto del mundo. Las conclusiones a las que llega es que la economía sigue al servicio del 1% más rico que acumula el 99% por de la riqueza.  Tan sólo 8 personas (ocho hombres, según muestra el estudio) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas
El estudio también alerta de que durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas. Además, para que esta persona llegara a gastar la fortuna tendría que derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años.