4.29.2016

Juan Luis Cebrián me despide de la SER Ignacio Escolar

Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón

Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión.  Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián.
Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total. Salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer.
No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias; he cumplido con el deber que exige nuestra profesión. Tampoco hago responsable de mi despido ni a la dirección de la cadena ni a ninguno de los que han sido durante muchos años mis compañeros: la decisión no la han tomado desde la SER y me consta que muchos en la redacción han peleado porque esto no acabara así. Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón.
Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal. Es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial.
Fundé eldiario.es hace casi cuatro años porque sabía que la mejor manera de ejercer mi oficio con dignidad pasaba por la radical independencia, por no deber nada a nadie más que a mis lectores, por ser dueño –con varios de mis compañeros– de mi propio medio de comunicación. Lo que ha pasado estos días me reafirma en esa decisión.

Con  la ayuda de los socios vamos a continuar, le pese a quien le pese; por mucho que nos quieran callar.

4.28.2016

PER FI, LHORTA, de Carme Miquel (LEVANTE-EMV, 26/04/2016)

Després de les agressions salvatges a tot el territori valencià i de la destrucció impune de la nostra horta, per fi comencem a comptar amb instruments que possibiliten esmenar la situació. I dic esmenar, no revertir, perquè en molts casos s’hi han produït danys irreparables. Tanmateix, la furtura llei de l’Horta, presentada per la Consellera de Medi Ambient la setmana passada, permetrà recuperar el màxim d’aquest valuós espai agrícola. Aturar les reclassificacions de sol que hi havia programades, protegir 10.000 hectàrees de terreny, protegir també els elements patrimonials com alqueries, barraques, séquies, etc. i obligar a treballar els camps erms, són mesures legals previstes que han d’aportar vitalitat a l’agricultura de proximitat, bellesa al nostre paisatge, mesures mediambientals i respecte a les singularitats històriques que ens defineixen.  Ara el que cal és que tota la societat ens hi impliquem.

            I en aquesta implicació caldrà preveure una revisió dels plans d’estudis per tal que oferisquen la preparació adequada que els treballadors del camp del segle XXI requereixen. A més de programar les mesures de formació contínua que, obviament, hauran de comptar amb l’experiència dels llauradors tradicionals. Experiència, tradició i innovació en el camp valencià, són elements que s’han de conjugar. D’altra banda, com no, cal considerar la rendabilitat econòmica del treball agrícola. Un altre tipus de comercialització favorable als llauradoros amb mesures de caire cooperatiu, promoció ben feta, i aportacions econòmiques oficials, són aspectes que caldrà incentivar. Però allò en el que jo ara vull incidir és en la implicació de la ciutadania en la defensa de la seua horta, des del punt de vista de consumidors. Hem de tindre molt clar que els productes de proximitat són més saludables i ajuden a la protecció del medi ambient i, per tant, hem implicar-nos en el consum dels mateixos. Cal recordar que la ciutadania ha sigut essencial en la defensa de l’horta, des del punt de vista de la resistència i la divulgació. Col·lectius com Per l’Horta ens han aportat coneixements, conscienciació i militància i han sigut molt importants a l’hora d’arribar a propostes d’actuació com les que ara estan intentant adoptar les institucions polítiques.


            Però no hem de baixar la guàrdia. Els interessos especuladors, continuen existint. La globalització seguirà imposant els productes de les transnacionals. I el TTIP, que és un tractat de comerç entre la UE i el EEUU dut a terme amb una opacitat absoluta, ens pot resultar negatiu. Cal estar a l’aguait.

4.27.2016

ACORD DEL "PRADO" (COMPROMÍS)


A rescatar personas

1. Adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH
2. Implantar la renta garantizada a la ciudadanía
3. Dotar de recursos suficientes la Ley de Dependencia
4. Impulsar medidas integrales contra la violencia machista
5. Adoptar medidas contra la pobreza, desde una perspectiva multidimensional e integral
6. Impulsar un plan de Empleo Juvenil y lucha contra la fuga de cerebros

B Regeneración democrática y lucha contra la corrupción
7. Reformar la Ley de Transparencia
8. Crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción
9. Prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies
10. Aprobar una Ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas
11. Adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos
12. Reformar el sistema electoral
13. Reformar el artículo 135 de la Constitución y priorizar el gasto social

C Gobernar para las personas
14. Promover la paridad en los órganos institucionales
15. Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012
16. Reestructurar la deuda
17. Impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales
18. Promover una nueva Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI
19. Reindustrializar la economía

D Nuevo modelo productivo
20. Impulsar un nuevo modelo energético, justo y sostenible
21. Reconvertir el ICO en una banca pública
22. Reformar el sistema fiscal para adoptar una fiscalidad justa, ambiental y solidaria
23. Dotar de recursos suficientes a la lucha contra el fraude fiscal
24. Fomentar las conexiones ferroviarias, marítimas, terrestres y aéreas con Europa
25. Impulsar la agricultura de calidad y proximidad

E Del Estado y de Europa
26. Reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA
27. Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia el modelo federal
28. Impulsar la integración y democratización de la Unión Europeacon base en un modelo social, justo y solidario
29. Renegociar los Programas de Estabilidad
30. Promover un aumento de las políticas redistributivas entre países de la Unión Europea



Hernando aseguró que de las 30 medidas que contiene el documento de la coalición valenciana, el PSOE acepta directamente sin matices 27, que entiende que son "plenamente compatibles" con el acuerdo firmado el 24 de febrero con Ciudadanos. Y a tres de ellas les ha incorporado una pequeña matización. En concreto, a los puntos 1 (desahucios), 14 (reforma del artículo 135 de la Constitución) y 16 (derogación de la reforma laboral). 

4.25.2016

PODRIES de Joana Raspall (El pulpito laico)

Si haguessis nascut en una altra terra…

Si haguessis nascut en una altra terra
podries ser blanc, podries ser negre…
Un altre país fora casa teva,
i diries “sí” en una altra llengua.
 
T’hauries criat d’una altra manera
més bona, potser; potser més dolenta.
Tindries més sort o potser més pega…
Tindries amics i jocs d’altra mena;
duries vestits de sac o de seda,
sabates de pell o tosca espardenya
o aniries nu perdut per la selva.
Podries llegir contes i poemes,
o no tenir llibres ni saber la lletra.
Podries menjar coses llamineres
o només crostons eixuts de pa negre.
Podries…, podries…
Per tot això pensa que importa tenir
LES MANS BEN OBERTES
i ajudar qui ve fugint de la guerra,
fugint del dolor i de la pobresa.
Si tu fossis nat a la seva terra
 
 la tristesa d’ell podria ser teva.


 
 ...guardando las distancias sobre las diferentes formas en que se han y se oprimen a los pueblos, difícilmente sabremos luchar solidariamente contra las injusticias que se cometen por el mundo, sino sabemos defendernos de las que nos infligen a nosotros. (el pulpito laico)

4.19.2016

Memòries d'un brigadista, de Carme Miquel (LEVANTE-EMV, 12/04/2016)

El Pacto de no intervención. Pobre República. Memorias del miliciano y brigadista internacional José Almudéver Mateu. Un títol llarg per a una vida intensa: la de José Almudéver, un home de 97 anys, l´únic dels brigadistes que encara és viu. Comptar amb la presència i la lucidesa d´aquest brigadista, suposa conéixer de primera mà un testimoni directe de la Guerra Civil espanyola, que recorda de manera fidel i detallada els successos històrics que va viure fa vuitanta anys. La biografia de José Almudéver reflecteix una vida guiada per les fortes conviccions antifeixistes, en els temps convulsos que li tocà viure. Va nàixer a Marsella l´any 1919. Son pare era d´Alcàsser i va tornar al poble l´any 1931 on van viure la proclamació de la II República. Ja en aquell moment era conscient de les injústicies que s´hi vivien i amb 14 anys, solia anar al casino del poble per llegir el diari als obrers i comentar els fets que ocorrien. Alguns d´aquests fets, com la revolta d´Astúries de 1934, el van colpir fortament i van anar afermant-lo en els seus plantejaments polítics i socials. Quan l´any 1936 tingué lloc el colp d´estat franquista, marxà com milicià voluntari al front de Terol. Tenia 17 anys. En maig de 1938 va ser ferit greument i tornà a Alcàsser i al poc de temps, gràcies a que posseïa també la nacionalitat francesa es presentà voluntari i formà part de les Brigades Internacionals. I com la resta dels 45.000 brigadistes que llitaren contra el feixisme espanyol, fou expulsat en gener de 1939 després que el Comité de No Intervenció decidira treure´ls d´Espanya.
Però poc després, ell hi va tornar, com a mariner en un vaixell anglés.
En acabar la guerra, ell i la seua família van ser detinguts al Port d´Alacant. Fou condemnat a 12 anys i un dia en judici sumaríssim del Tribunal Militar i empresonat en el Camp de Los Almendros d´Albatera, on compartí calaboç amb el doctor Peset, i després la presó Modelo de Valencia i la d´Aranjuez.
Amb llibertat condicional, en 1944 s´incorporà com enllaç civil de protecció i d´abastiment als Guerrillers de Llevant fins que en 1947, perseguit per la policia franquista, s´exilià caminant des d´Olot a França, creuant a peu els Pirineus.

Ara, set dècades després, José Almudever Mateu, inicia un nou periple per aquestes terres. En aquesta ocasió com a testimoni directe dels terribles successos que va viure. L´alumnat de set IES valencians, podrà escoltar les paraules d´aquest brigadista, únic que encara es viu. Serà objecte de recepcions en diversos ajuntaments, visitarà exposicions i parlarà en centres culturals. Mentre que el dia 19, presentarà les seues memòries al Fòrum de Debats de La Nau.

4.14.2016

CARTA A LOS PADRES DE UN HIJO/HIJA HOMOSEXUAL (JOSÉ LUIS YSERN DE ARCE, Psicólogo)

Te escribo con mucho cariño a ti, padre o madre de un hijo o de una hija homosexual. Este hijo tuyo que es gay, esta hija tuya que es lesbiana, necesita de tu comprensión y cariño de una manera especial.

Este hijo/a quiso hablar contigo desde hace mucho tiempo, desde que empezó a darse cuenta de que en él/ella aparecían inclinaciones, tendencias, ilusiones, que no eran como las de la mayoría. Estoy casi seguro de que quiso hablar contigo, papá / mamá, desde el principio; desde el primer momento quiso que su padre y su madre fueran los primeros en enterarse de lo que le sucedía; quería desahogarse con sus padres y que ellos fueran sus primeros confidentes. Pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

Muchos homosexuales se encontraron desde muy niños con unos padres que en las conversaciones familiares se expresaban de manera grosera, despectiva, machista y prejuiciosa, contra las personas de dicha orientación. Ante esa realidad el niño/a optó por callar y todo ese tiempo lo pasó muy mal, sufrió mucho. Creció entre sus padres pero muy lejos de ellos porque su gran secreto e inquietud no se lo podía comunicar a personas que reaccionaban de manera tan fóbica y odiosa ante el tema. Este niño, esta niña, se preguntaba: ¿cómo decir a mis padres algo que les puede causar tanto dolor?

Querido papá, querida mamá: tu hijo gay, tu hija lesbiana, son personas muy buenas y lindas, necesitan de tu apoyo, de tu abrazo y comprensión. Las personas de orientación homosexual son intelectual, psicológica y espiritualmente tan ricas y valiosas como cualquier persona y merecen el mismo respeto. Es nuestra sociedad intolerante y prejuiciosa la que ha creado estereotipos falsos que no corresponden a la realidad.

Queridos papás, acojan con inmenso amor y cariño al hijo/a que no pertenece a la orientación sexual de la mayoría. Con su ejemplo griten un rotundo NO a cualquier tipo de homofobia. Toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser defendida en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta.

José Luis Ysern de Arce

Psicólogo

4.02.2016

Vicent Miquel i Diego (1939-2016)

¿Guerra entre obispos?, de Manuel Avilés (Diario Información, 02/04/2016)

El arzobispo de Granada está medio cesado medio en funciones, casi como el gobierno. El papa Francisco, mucho postureo y mucho marketing, pero aún no ha sido capaz de hincarle el diente por el escándalo de esos curas, apodados genéricamente «los romanones»
Las noches en el cajero automático son de lo más divertido, quitando los duermevelas obligados cada vez que un noctámbulo sin un duro, pretende ordeñar a la máquina y termina jurando en hebreo porque el bicho mecánico se queda con la tarjeta y no suelta un duro. Ya he dicho que tenemos una radio miserable que come pilas con instinto famélico. No ganamos para reponerlas como no ganamos para ninguna otra cosa. Escuchamos tertulias, programas de deportes en los que pelean como si les fuera la vida en ello los de un equipo y los de otro. Oímos programas para noctámbulos a los que la gente llama intentando espantar la soledad, ese gran problema de una sociedad que vive ensimismada, preocupada por los plazos de la hipoteca, por el Euribor, por los bancos que cobran hasta por ingresar dinero y por el crack económico que no acaba de ver la recuperación por ningún sitio. Aquí, entre las mantas viejas que nos arropan, hay dos buenas muestras de ello: gente que era próspera y ha caído en picado instalándose en la miseria, sin posibilidad de resurgir de ninguna manera.

Hay gente que llama solo para hablar, como catarsis, para que escuchen esos oídos invisibles e insomnes que están en todas partes y no están en ninguna. Decía uno la otra noche que en España han aumentado los suicidios de manera alarmante y que los medios tienden sobre ese fenómeno un velo de misterio inexplicable. Once personas llevan a cabo conductas autolíticas cada día. Tres mil novecientos al año. Casi cuatro veces más que los que mueren en accidentes de tráfico. Hay mil campañas contra las conductas imprudentes en carretera y ni una sola contra ese «quitarse de en medio silencioso». Dicen que las crisis y las enfermedades mentales, las ruinas económicas, los desahucios, el paro, la falta de expectativas y la depresión son causantes de ese fenómeno al que la gente orilla porque cuesta hablar de las cosas desagradables y se ocultan como si no existieran. Una anestesia imbécil.

Dice mi colega, el bróker, el ejecutivo de éxito devenido en mendigo, que llevamos más de cien días sin gobierno y no ha pasado nada grave ni ha tenido lugar ninguna hecatombe. Hecatombe es una palabra griega en su origen, el sacrificio religioso de cien bueyes. Por el río de sangre, de carnes muertas y de despojos que ocasionaba, pasó a significar gran catástrofe. ¿Han tomado nota del detalle culto? Pues seguimos. Sin en cien días sin gobierno no ha habido hecatombe alguna, es señal de que el gobierno no sirve para nada – afirma solemne el bróker en pose de filósofo cínico-.

En estas andamos, como Quijotes, pasando las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, cuando oímos, entre los ruidos de fritura propios un transistor barato, una polémica que me sobresalta porque está mi tierra en medio.

El arzobispo de Granada está medio cesado medio en funciones, casi como el gobierno. El papaFrancisco, mucho postureo y mucho marketing, pero aún no ha sido capaz de hincarle el diente por el escándalo de esos curas, apodados genéricamente «los romanones» y que se pasaban –según todos los indicios- el celibato y la castidad, la pureza y el sexto mandamiento por el forro de los monaguillos.

Tampoco a estas horas, con nocturnidad y durmiendo en precario, a salto de mata, anda uno para sutilezas ni para hacer exégesis de los mandamientos entregados a Moisés en el Sinaí ni de los emanados a posteriori de la Santa Madre Iglesia. Bueno pues que ese arzobispo en funciones ha prohibido la entrada de un obispo vasco, Mario Iceta, como el jefe de los socialistas catalanes, para dar una conferencia en su archidiócesis.

En Granada mi pueblo, en el que no me van a nombrar ni hijo predilecto ni nada que se le parezca y del que lo más que espero es que me pongan en busca y captura, florecen las asociaciones conservadoras –entre otras- el Opus, los Kikos, Comunión y Liberación, etcétera.

A dichas asociaciones pertenecen ambos obispos. Han organizado, en la prestigiosa universidad granadina un seminario para «fomentar una visión de la educación integral y en libertad de la persona, que contribuya a su felicidad» –a ese seminario quiero ir yo que no quiero educarme, que he desesperado de ser libre pero sí quiero ser feliz-.

Va un obispo a hablar de la familia. ¡Qué manía tienen los obispos de pontificar de cosas que desconocen! A ese le doy yo un niño con un noventa por ciento de absentismo escolar, que bebe litronas y pilla cogorzas en la Santa Faz y no quiere ni oír hablar de doblar el espinazo, y dimite de la comisión episcopal echando leches. Pues el arzobispo de Granada no lo deja entrar a ejercer como pastor en su archidiócesis y el vasco, envainándosela, ha tenido que quedarse en la ría bilbaína o haciendo senderismo en el Gorbea, pero de Alhambra y Sierra Nevada res de res.

Hoy puedo dormir a pierna suelta en mi hueco del cajero en el que aún no han puesto esas barras antimendigos para evitar nuestras acampadas nocturnas. No les demos ideas. No sabía que un obispo, para hablar en tierra de otro, necesita su permiso. Ya lo he aprendido. Ahora me falta por aprender si eso choca con el concepto de «ecuménico», que también tienen como suyo. Durmamos que son dos días.