3.03.2015

Olivas propició un ‘pelotazo’ de 40 millones de euros de Bancaja a empresarios amigos D'El pulpito laico)


 El expresidente de la Generalitat y de la entidad financiera se fue en jet privado a Cuba para celebrarlo 
 
El expresidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas. EFE/Archivo

 
Bancaja, que llegó a estar entre las cuatro cajas más importantes de España, fue saqueada a capricho en la etapa de José Luis Olivas como presidente de la entidad, después de haber sido diputado autonómico por el PP, consejero de Economía y Hacienda, vicepresidente y presidente de la Generalitat valenciana.

El pelotazo de los 40 millones
Un pelotazo urbanístico, desvelado este martes por la SER, da idea de cómo se gestionaba Bancaja en tiempos de Olivas. En diciembre de 2006, los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó adquirieron la finca El Zacatón en México, por 49 millones de euros a través de una sociedad interpuesta, después de recibir de Bancaja y Banco Valencia (ambas presididas por Olivas) un crédito de 125 millones de euros para comprar esa finca a una de sus sociedades participadas, Grand Coral. El 7 de febrero de 2007, Grand Coral adquirió finalmente la finca a la sociedad de Ferry y Baldó por esos 125 millones, por lo que el beneficio para los empresarios ascendió a 76 millones de euros.

Una semana después de esta operación, unos 40 millones de euros fueron transferidos a cuentas de dos bancos en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a estos empresarios.

Jet privado a Cuba pagado por los empresarios
Para celebrarlo, José Luis Olivas viajó con otros cinco directivos a Cuba en un jet privado (por 130.000 euros) a cargo de varios empresarios, entre los que estaba Juan Vicente Ferri y José Baldó; todos beneficiados presuntamente con créditos irregulares, según correos incautados por la Guardia Civil.

Hubo dos viajes, el primero salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes. Viajaron el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig; el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel; y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó.

El segundo viaje fue durante un fin de semana. Olivas, Ferri,Baldó, Izquierdo y Enrique Calabuig, fueron acompañados esta vez del empresario azulejero Fernando Parra.
Salieron de Alicante el jueves 10 de septiembre de 2009 y regresaron el domingo 13.