7.26.2019

Carta a Pedro Sánchez ​Joan Baldovï (EL PULPITO LAICO



Señor Sánchez:
Permítame que me dirija a usted para transmitirle mi profunda decepción por cómo han gestionado usted y su equipo la negociación para conseguir un Gobierno progresista en el Estado español. Creo, sinceramente, que podrían haber hecho mucho más. Empezamos muy tarde y no ha habido una verdadera voluntad de llegar a acuerdos con nosotros.
El fracaso de negociación que le ha abocado a una investidura fallida, no solo ha sido por una cuestión de actitud, sino también por la falta de responsabilidad que supone romper con medidas a las que su partido ya se había comprometido. En el caso de Compromís, usted y su partido han decidido hacer oídos sordos a las tres necesidades básicas del pueblo valenciano que se demandaban para votar afirmativamente a su candidatura a presidente del Gobierno.
Por acción o por omisión esta semana se han negado a calendarizar un nuevo sistema de financiación autonómica, a establecer mecanismos de compensación para corregir las desigualdades entre territorios hasta aprobar una financiación justa para todas las comunidades autónomas y a comprometerse a pagar lo que le corresponde por ley al Estado en materia de dependencia (se hacen cargo del 12% cuando deberían contribuir con el 50%). Todo ello, pese a que su propio partido había firmado estas políticas hace poco más de un mes, en el Acord del Botànic II.
Con este hecho no solo ha menospreciado usted a Compromís y a los firmantes del acuerdo, también lo ha hecho al pueblo valenciano en su conjunto: asociaciones, colectivos, partidos, sindicatos, empresarios… Lamento profundamente que los diputados valencianos del PSOE antepongan los intereses de su propio partido a los de los ciudadanos que representan, dejando en papel mojado el acuerdo de Gobierno que ellos mismos firmaron en València.
No entendemos, tampoco, el silencio del president Puig ante este duro golpe a los intereses de las valencianas y los valencianos y a la suficiencia financiera del gobierno que dirige. Con su negativa, la Generalitat Valenciana tendrá que seguir endeudándose para poder pagar los servicios básicos públicos que nos ha encomendado el Estado. Seguiremos recurriendo a los préstamos para pagar las nóminas del personal sanitario, para poder sustituir a los profesores y profesoras que están de baja o para luchar contra el paro.
Por su ninguneo a los valencianos y valencianas, parecía que le sobrasen los apoyos para formar un Gobierno estable que durase cuatro años, ya que decidió dejar fuera de un posible acuerdo de legislatura a la única formación política que solo le pedía que resolviese el injusto sistema de financiación que padecen muchas comunidades autónomas (en plural) y que cumpliese con su propia ley de dependencia.
Espero sinceramente que cambie su postura y decida impulsar la revolución social que suponen gobiernos como el Botànic II. Nosotros, como bien sabe, estaremos dispuestos a formar parte de esa mayoría que sostenga un Gobierno progresista.
Por último, ahora ya sabemos todo lo que se ha hecho mal para que todo saliera mal. Aprendamos de nuestros errores. No se puede aprobar un examen difícil estudiando tres días antes, con toda la presión del mundo. Quedan dos meses de aquí al 24 de septiembre, suficientes para sacar adelante una nueva investidura. Hagamos tabla rasa, cambiemos si es necesario a los negociadores, vayamos a las reuniones con espíritu constructivo y, sobre todo, empecemos ya a negociar con discreción y aplicando el sentido común: primero un acuerdo de gobierno y después ya hablaremos de las personas que lo harán posible.
No baje los brazos, señor Sánchez. Rectifique, todavía está a tiempo. Sea generoso y forme un Gobierno progresista y cómplice de las comunidades autónomas, no impida la financiación justa de las políticas transformadoras. La ciudadanía no nos perdonará que desaprovechemos esta oportunidad. No defraudemos la esperanza de millones de personas. Aún estamos a tiempo.