2.03.2015

Las preocupaciones de los ciudadanos. de José Manuel Otero Lastres, 08/01/2015) (D'El pulpito laico)

   


Los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de diciembre de 2013 (obtenidos a través de 2.466 entrevistas realizadas entre los días 1 a 13 de dicho mes), referidos a los tres problemas principales que existen actualmente en España, muestran que los temas que más inquietan a los españoles son, por este orden, los económicos y los políticos.
El principal motivo de angustia es el “paro”, que se cita entre los tres problemas principales de la ciudadanía en el 77 % de las respuestas. En la misma línea, hay que agregar la referida a “los problemas de índole económica” que es mencionada por el 29,7% de los consultados. Si se comparan estos datos con los del barómetro de febrero de 2013, se aprecia un ligero descenso: en aquella fecha, el paro preocupaba al 79,9% y los problemas de índole económica al 35,4%. Más allá de cualquier otra consideración estos datos reflejan que las incipientes mejoras económicas están empezando a llegar, aunque muy lentamente, a los ciudadanos.
Mayor interés presentan las respuestas sobre los problemas políticos. Y no solo por lo que aparece mencionado como verdadero problema, sino también por la poca preocupación ciudadana que existe sobre algunos asuntos que hacen mucho  ruido mediático.
Hay dos cuestiones que preocupan seriamente a los encuestados: la corrupción y el fraude (37,6%) y los políticos y la política(26,2%). Agrupo estos datos porque, aunque la corrupción y el fraude son lacras padecidas por los que pululan entorno a la riqueza, en los últimos tiempos se han convertido en vicios asumidos con un deleite sonrojante por algunos de nuestros políticos. Pero también en estos dos asuntos el barómetro de febrero ofrecía unos porcentajes ligeramente superiores: la corrupción y el fraude preocupaba al 40% y los políticos y la política al 29,7%. Ojalá que esta tendencia a la baja refleje que mejora la percepción que tiene la ciudadanía sobre estos dos problemas.
La última reflexión es sobre los datos referidos a la sanidad y los “recortes”. La sanidad preocupaba en diciembre de 2013 al 10,9% de los ciudadanos frente al 10,5% en febrero y los “recortes” (el epígrafe es textual) inquietaban al 4,8% de los ciudadanos en el último barómetro frente al 4,2% en febrero. El porcentaje en ambos casos va subiendo, pero el ruido callejero que provocan parece que no está en consonancia con el puesto que ocupan entre las preocupaciones de la ciudadanía.