10.10.2013

José López Sellés (a.c.s) (LEVANTE-EMV, 07/10/2013)

Tinguí la sort de conéixer aquest poeta i periodista en els meus tres cursos al Colegio Claret, de Xàtiva, quan era col.legi dirigit pels PP Claretians, dels quals guarde un molt bon record. En aquells anys feia de secretari del col.legi, després li vaig perdre la pista fins un dia que em vaig trobar de casualitat amb un llibre seu Valencia es la palabra. I ara en saber de la seua defunció, vull recordar-lo breument amb els mots de Paco Cerdà: 


Fue el rey Felipe V quien ordenó quemar Xàtiva en 1707 e intentó borrar su memoria al rebautizar la ciudad con el nombre de "Colonia Nueva de San Felipe". Un siglo después, en 1811, el diputado setabense Joaquín Lorenzo Villanueva consiguió que las Cortes de Cádiz pusieran fin a aquella humillación regia inspirada en la resistencia maulet y restituyeran el topónimo de "Xàtiva" -así, con "x"-, que con el tiempo acabaría castellanizándose hasta derivar y fosilizarse en "Játiva". La obra, pues, no estaba terminada. Por eso, el setabense José López Sellés, maestro, poeta, periodista y fotógrafo, impulsó la campaña cívica promovida en 1977 para lograr la recuperación definitiva del topónimo valenciano de la capital de la Costera. Este fin de semana, tras más de una década con problemas de salud y sin dejarse ver por la calle, López Sellés ha fallecido a los 81 años.

Aquella movilización ciudadana iniciada por José López Sellés y su convecino Rafael Garcia Ramon acabaría aglutinando a asociaciones y ciudadanos hasta conseguir que el primer alcalde democrático, el socialista Manuel Casesnoves, recuperase el topónimo autóctono en la forma actual: "Xàtiva".

Pero la vida de López Sellés, cuyo funeral se oficiará hoy a las doce del mediodía en la iglesia del Carmen de Xàtiva, dio para mucho más. Se dedicó a la docencia hasta mediados de los años setenta, siempre en el ámbito de los sectores claretianos. No obstante, la proyección pública de este soltero irredento bebió de tres manantiales. Primero, destacó como poeta local por obras como Traigo en mi voz a Játiva, de 1971, su labor de editor del libro Poetas de Játiva: antología, siglos XI al XX, de 1974, y también publicó los volúmenes Valencia es la palabra (1977) y Nadales del segle XX (1983). Además, ha dejado producción literaria inédita. 

En paralelo, ejerció una intensa labor periodística como corresponsal del periódico Levante y de la agencia Efe. Sus célebres crónicas sobre poblaciones, enclaves pintorescos y personajes valencianos fueron recopiladas en el libro Viajero por ahí, editado en 1975 por Levante. Su rastreo periodístico lo aplicó a la patrona de Xàtiva para confeccionar un volumen que recopila toda la iconografía -fotografías, grabados y pinturas- de la Mare de Déu de la Seu. 

Además, el futuro le reserva un espacio a su firma por las miles de imágenes de los años cincuenta, sesenta y setenta que López Sellés inmortalizó con sus cámaras fotográficas. El Ayuntamiento de Xàtiva le compró en 2001 todos los archivos fotográficos, la biblioteca y la producción literaria inédita. Con ese material pudo publicarse en 2011 el libro Xàtiva, records a pas universal, que reunía cerca de 600 imágenes del archivo de José López Sellés. 

El fotógrafo al que no le gustaba nada ser fotografiado recibirá hoy el último adiós en Xàtiva, con "x" y en valenciano gracias a él.