10.23.2013

El arzobispo pide perdón por los errores de la Iglesia en el pasado Jaume Pujol fue entrevistado por el equipo de 'Signes dels temps' de TV3, programa que se emitirá mañana (DIARIDETARRAGONA.COM 19/10/2013)

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, pide perdón por los errores del pasado y confirma que los obispos de Catalunya estudiarán un pronunciamiento sobre el papel de la Iglesia durante el franquismo. Estas declaraciones las hizo el religioso al programa Signes dels Temps de TV3, que se emitirá mañana domingo a partir de las diez de la mañana.
El arzobispo de Tarragona dice también que es el momento de hacer un estudio histórico a fondo sobre el papel de la Iglesia durante la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Sobre la polémica a raíz de la beatificación de Tarragona, Jaume Pujol dice: «No me esperaba una reacción de este tipo». Y añade: «Me duele mucho que haya heridas. No quiero herir nadie. Al contrario, el mensaje quiero que sea de reconciliación, paz y perdón».

                                                               Foto: Lluís Millán
Preguntado sobre si hace falta un gesto de perdón por parte de los obispos, Jaume Pujol dice: «Ya lo hago ahora mismo. Yo ya lo he hecho muchas veces, el perdón, los obispos de Cataluña lo han hecho con el documento Al servei de nostre poble del 2011, donde dijimos que si a lo largo de estos años hemos hecho algo mal pedimos humildemente perdón».
Pujol t también ha confirmado que los obispos de Catalunya estudiarán un pronunciamiento sobre el papel de la Iglesia durante el franquismo: «Nosotros, los obispos, hablamos siempre de las cosas que hay sobre la mesa. Tenemos que hablar de las beatificaciones, porque ha salido esto, qué tenemos que decir, que no tenemos que decir... Está claro que lo estudiaremos». Pero puntualiza: «No tenemos ningún inconveniente en pedir perdón, pero esto ya se ha hecho. Insisto que tenemos que ver exactamente qué se nos pide».
Estudio histórico
En esta línea, el arzobispo de Tarragona dice que es el momento de hacer estudio histórico a fondo sobre el papel de la Iglesia durante la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco: «Ahora es el momento de hacer un estudio histórico. Todavía no se ha hecho este estudio». Y ha reivindicado las aportaciones que hizo la Iglesia de Catalunya en el tiempo del franquismo: «Hemos conservado la lengua, hemos hecho muchísimas cosas. Gracias a la Iglesia, la cultura catalana ha sobrevivido en época de represión. Me gustaría que se estudiara a fondo».
Sobre la petición de la Coordinadora per la Laïcitat i la Dignitat para que visite la fosa común del cementerio de Tarragona, Jaume Pujol hace público que fue hace unos días: «He querido ir solo. He ido al cementerio solo a rogar, después de estar con ellos, fui solo sin fotógrafos. Yo rezo todos los días por todos los difuntos, los que murieron en un lado y otro, los que han muerto hoy... Esto me sale del corazón».