8.02.2013

Rajoy lo lee todo, hasta el fin de la cita (entre paréntesis), Europa Press | Público | 01/08/2013

La coletilla ‘fin de la cita’ no era más que una nota aclaratoria que Rajoy no tendría que haber leído. Pero la empleó nueve veces y acabó siendo ‘trending topic’ mundial en Twitter
Durante su primera intervención en el debate sobre el caso Bárcenas,el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó en varias ocasiones frases textuales de Alfredo Pérez Rubalcaba, además de otras de otros políticos, que hasta en nueve ocasiones remató con la coletilla ”Fin de la cita”.
Pero en el discurso de Rajoy que el palacio de La Moncloa ha proporcionado a los medios, dicha coletilla venía entre paréntesis, como si fuera un recordatorio para el propio presidente o una anotación que en principio no tenía que leer. Pero, incapaz de salirse del guión, Rajoy la leyó hasta nueve veces.
El abuso de la coletilla no sólo causó cierta sorna entre los diputados —más de uno, empezando por Rubalcaba también la utilizó en su discurso—, sino que se ha convertido rápidamente en trending topic o tendencia mundial en Twitter.
Además de numerosos periodistas y medios de comunicación, estas cuatro palabras también han sido empleadas como hashtag por varios usuarios de la red social mediante un tono de broma. En concreto, algunas de las palabras de Rajoy en los sms al extesorero popular Luis Bárcenas han sido de las más usadas para acompañar la coletilla.
‘”Luis, aguanta, hacemos lo que podemos..” #findelacita’, “Luis, ya no te quiero #FinDelaCita” o ‘#findelacita y no me has besadooooo!’ son algunos de los ejemplos que han circulado por esta plataforma. Además, otros usuarios han llegado a elaborar ‘memes’ —una imagen acompañada de una frase— con el propio Rajoy como “Keep calm and fin de la cita” o una camiseta con gaviotas símbolos del PP acompañadas de la coletilla.
Asimismo, otros hashtags que aluden a la comparecencia de Rajoy en el Congreso también han llegado a ser lo más comentado en Twitter.
‘#RajoyCumple’, ‘#ComparecenciaRajoy’, ‘#LaMafiaMiente’ o ‘#debatebarcenas’han aparecido a lo largo de todo el día, así como se han ido alternando el nombre de los diputados que iban interpelando al presidente del Gobierno.