11.09.2015

Las diez mayores Sicav españolas tienen el 70% de su patrimonio invertido fuera de España

La familia del Pino (Ferrovial), Alicia Koplowitz, Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) y los dueños de Pronovias (Alberto Palatchi y Susana Gallardo) está en el 'top ten' de sociedades con más patrimonio
Solo diez familias atesoran 4.421 millones de euros en estos vehículos de inversión que tributan al 1%

La irrupción de nuevos partidos de izquierdas en la arena política española ha vuelto a  traer a la mesa de debate la fiscalidadde las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como Sicav. Previsiblemente se acercan cambios en el sector en la próxima legislatura, aunque muchos aún siguen defendiendo la vigencia de este modelo de tributación ventajosa por la inversión que permanece en el país. De hecho, el temor a una huida de inversión hacia el extranjero es una de las principales razones por las que la comunidad inversora en general y los partidos tradicionales rechazan un cambio radical en la tributación de las Sicav.
Pero un análisis de los informes trimestrales de las diez mayores de España desvela que, aunque domiciliadas aquí, la gran parte de sus inversiones vuelan hacia otras latitudes. De hecho, a cierre del último trimestre dedicaron de media el 67,9% del patrimonio a inversiones fuera de nuestras fronteras, es decir, 4.421,91 millones de euros, según los últimos informes presentados a la CNMV, que incluyen datos de cierre del tercer trimestre del año. El análisis también muestra que aunque la ley exige que estas sociedades estén formadas por 100 accionistas, están controladas de forma mayoritaria por una sola familia.

...algo que rezuma injusticia y carencia de ese patriotismo del que suelen alardear sus propietarios, que además no retiene el dinero en España con lo que han querido justificar su permisividad los partidos que han gobernado, incluso para mayor burla para la ciudadanía ejemplar que hemos sufrido las medidas depredadoras de nuestros bolsillos y de nuestra calidad de vida, que incluye los recortes de derechos civiles, ni siquiera se ajustad a esa vergonzosa legalidad.
  El pulpito laico