11.07.2015

Compromís pide para Bausset la Alta Distinción de la Generalitat El Consell tramita el reconocimiento a título póstumo y de forma urgente «por su valencianía» (LEVANTE-EMV)


El grupo Compromís registró ayer en las Corts una proposición no de ley de tramitación urgente para proponer que se le otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo al maestro Josep Lluis Bausset, que fue durante años colaborador de pilota valenciana de Levante-EMV y de la delegación de la Ribera.

La diputada de Compromís, Maria Josep Ortega,señaló que, «sin duda, Josep Lluis Bausset ha sido uno de los hombres más significativos para la cultura de las valencianas y los valencianos de los últimos tiempos» y «su vida ha sido todo un ejemplo para todas aquellas personas que creen en la recuperación de la lengua y la identidad de los valencianos y también en la lucha contra la represión franquista y por las libertades de todas las personas que de una manera o de otra la sufrieron».

Así, destacó que «la figura del maestro Bausset está íntimamente ligada al compromiso con la tolerancia, el debate educado y constructivo, las propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía valenciana y el compromiso identitario».

«Hoy por hoy parece incuestionable que su figura es indispensable para conocer y difundir el pensamiento valencianista desde el punto de vista de los ideales progresistas y de los valores radicalmente democráticos como elementos indisociables. Un hombre firmemente valenciano, europeísta, dialogante y alejado de maniqueísmos», incidió.

Su figura ya recibió el reconocimiento de instituciones como el galardón que recibió en el año 2000, el Premio Vicent Ventura al Compromiso Cívico de la Universitat de València y la Unió de Periodistas Valencianos, con lo que se premió la trayectoria política y periodística del profesor.

Para Ortega, «las más altas instituciones valencianas también deben estar al lado de las personas que han contribuido con su obra y con su ejemplo a sentirnos orgullosos, aún más, de formar parte de una sociedad más culta, con más altura de miras y por tanto más libre y más justa, por eso proponemos que se le conceda la Alta Distinción de la Generalitat».