4.10.2015

El PP difunde un vídeo sobre ‘un país de la piruleta’ que sólo existe en la mente de Rajoy (d'El pulpito laico)

La formación presume de haber "conseguido un país más justo, un país de oportunidades, un país más libre, un país solidario, donde los fuertes ayudan a los débiles".
 
En medio de la debacle interna que está sufriendo, el Partido Popular ha sacado tiempo para difundir un vídeo propagandístico que da buena muestra del desapego de sus dirigentes con la realidad. Además, el vídeo presume de las recientes cifras del paro, lo que da muestra de la frivolidad con que el Gobierno filtra los datos del desempleo para su interés partidista.
En el vídeo se habla de que el Gobierno del PP está “remontando nuestra posición” como país y presume de que “ahora se crea empleo”. Además, se habla de que el PP ha “conseguido un país más justo, un país de oportunidades, un país más libre, un país solidario. Donde los fuertes ayudan a los débiles. Un país para todos”. Más allá de clara intención propagandística, ¿hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones?
 

¿Desde 2011?
El país ha remontado su posición si la comparación se toma con el mismo Gobierno de Mariano Rajoy, porque llegó un momento que la cosa parecía no poder ir a peor. Pero si los datos se comparan con los que había “en las elecciones de 2011″, fecha que el vídeo toma como referencia en su inicio, hay poco de que presumir.
 Empleo
Sin entrar a analizar la pobre calidad del empleo actual, la cifra de parados, tras la última bajada, se queda en 4.451.939 personas. En noviembre de 2011, con una subida enorme, el paro era de 4.420.462, menor que la actual. Una diferencia que puede parecer pequeña pero que crece si nos fijamos en los afiliados a la Seguridad Social. Ahora está en  16.832.801 contratos, mientras que en 2011 era de 17.248.530. O sea, hay más parados y menos trabajadores en este “país de oportunidades” que pinta el PP.
 Solidario
“Un país más solidario” es éste en el que 61.132 personas han sido despojadas de su derecho a recibir una prestación por la Ley de Dependencia, y en el que se calcula que 100.000 dependientes han fallecido esperando su ayuda. Este país “donde los fuertes ayudan a los débiles” es el mismo que encuentra 1.350 millones de euros para indemnizar a ACS por el cierre del almacén de gas Castor, pero no es capaz de gastar 800 millones para salvar la vida a 50.000 enfermos de Hepatitis C, que mueren a razón de una decena cada día.
 Para todos
“Un país para todos”, siempre y cuando hayas nacido a este lado de las concertinas. El Gobierno ha legalizado sólo con su mayoría absoluta la práctica ilegal de devolver por la puerta de atrás a los inmigrantes que consiguen entrar en Ceuta y Melilla, pese a las protestas de la ONU y el Consejo de Europa. Para los que consigan burlar la valla, los pelotazos y las granadas de humo, el futuro que les espera en este “país para todos” es el de no tener reconocido el derecho a la Sanidad ni el acceso a la tarjeta sanitaria.
 Libre
“Un país más libre” es el que ha aprobado por primera vez en la democracia una reforma del Código Penal sólo con los votos de un partido. Una reforma que se conoce como “ley mordaza” y que según Naciones Unidas “amenaza con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”. Un país donde la libertad de prensa está amenazada por un Gobierno que presiona a los periódicos para que echen a sus directores y a los programas de televisión para que despidan a sus presentadores.