3.02.2009

Dos articles que he trobat interssants a la premsa escrita


El primer és d'Inma Cirera i Luis Miguel Ortega:

Muerte en Castellón


INMA CIRERA Y LUIS MIGUEL ORTEGA
EL PAÍS - Opinión - 01-03-2009

El 2 de julio de 2007 enviamos a nuestra hija Mariqueta de seis años al campamento del Club de Campo del Mediterráneo, Borriol, Castellón. La vimos de nuevo el día 5. Yacía en coma en la UCI, desfigurada, irreconocible. No había esperanza: un macetero de 70 kilos sin anclar, le había aplastado la cabeza. Falleció dos días después.

Con indignación hemos sabido que el campamento no tenía licencia específica, ni plan de seguridad, ni adecuación de instalaciones, ni personal con contrato en vigor, ni titulación específica. Estaba plagado de maceteros de 70 kilos a 1,30 metros de altura sin anclar. Ninguna de las monitoras vio el hecho. Fue su primo de cinco años, que también participaba en el campamento, quien dio el aviso. A pesar de esto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón archivó el caso. Esta decisión la adopta tras una instrucción en la que ni siquiera tomó declaración a los organizadores del campamento.
Todo pese a que la fiscalía considera que "los hechos serían constitutivos de delito o al menos de falta" y "que interesa la revocación del auto de archivo". El Ayuntamiento de Borriol no realizó ninguna inspección ni siquiera después de la muerte de Mariqueta: sus compañeros siguieron expuestos a los mismos peligros. Tampoco se ha implicado el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana. Una posible explicación es que el presidente del Club de Campo del Mediterráneo es Carlos Fabra. En memoria de Mariqueta, no aceptamos el dictamen de un sistema parcial y arbitrario y estamos dispuestos a dar la batalla.


I el segon és de Mercè Sanchis i Manich:

De las obligaciones de los políticos


MERCÈ SANCHIS I MANICH - Barcelona
EL PAÍS - Opinión - 01-03-2009
Quiero un Gobierno que gobierne, que no se pierda, como diría Borges, "en el arte que entreteje naderías"; pierden tanto tiempo en dimes y diretes, en insultarse unos a otros y los otros a los unos, que es imposible que puedan ejercer de verdad el trabajo para el que el pueblo les eligió.

El partido que en las urnas salió el más votado debe trabajar para la nación y la oposición debe hacer una buena oposición a través del criterio y el buen hacer de sus políticos. Los insultos, las amenazas, las corruptelas, los asuntos personales y una larga lista de despropósitos varios son pérdidas de tiempo que no favorecen en nada al desarrollo del país. Desde el presidente del Gobierno, pasando por toda la jerarquía política y aterrizando en el último funcionario, deberían recordar que quienes pagan su sueldo, y prefiero no saber qué más, somos el pueblo; los empresarios, los autónomos, los asalariados y todos los que pagamos los impuestos y pertenecemos al ámbito de la empresa privada. Que no olviden que somos los que se van al paro y los que sufrimos en este momento la crisis.
Les pediría, en primer lugar, ejemplo de educación y civismo; en segundo lugar, nada de promesas, sólo resultados; en tercer lugar, las cuentas claras, y por último, que de verdad se tenga en cuenta que estamos en un estado laico.