1.24.2016

Pablo Iglesias: no participaré en un Gobierno que no pueda presidir, Ismael Herrero EFE POR Europa Press, 26/07/2015

ACÍ TENIU UNES DECLARACIONS DE PABLO IGLESIAS QUE NO DEU "RECORDAR".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado que su formación no entrará a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, de la misma forma que él no aceptará ser vicepresidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las próximas elecciones generales.
En una entrevista con Europa Press, Pablo Iglesias ha sido tajante al descartar la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno no presidido por él. "No", ha repetido en dos ocasiones zanjando cualquier opción de Ejecutivo de coalición tras los comicios a la Presidencia del Gobierno.
Según ha dejado claro, su aspiración es ganar las próximas elecciones generales y, en caso de no hacerlo, dentro de las conversaciones con otros partidos políticos no entrará la posibilidad de un gobierno de coalición, siguiendo la norma que ya ha regido en las negociaciones de Podemos tras las autonómicas del mes de mayo.
Pablo Iglesias se convirtió este viernes oficialmente en el candidato de Podemos al Palacio de la Moncloa después de obtener un amplio apoyo en las primarias celebradas por el partido, en las que sin embargo la participación se quedó en poco más del 15 por ciento del censo.
Durante los próximos meses, su intención es "trabajar con humildad" para intentar ganar las elecciones. Y en este marco, ha restado importancia a las dudas que señalan las últimas encuestas, que indican un estancamiento de Podemos.

Cambio político

"Las encuestas también señalaban que no iba a ser posible el cambio político en Madrid o Barcelona", ha recordado en referencia a la victoria de Manuela Carmena y Ada Colau en las elecciones municipales, permitiéndoles convertirse en alcaldesas. "Pensamos que las mejores encuestas son los ciudadanos votando y las encuestas han dicho muchas cosas en los últimos tiempos", ha insistido.
Sin embargo, no ha aclarado si, en caso de no ser la fuerza más votada, los pactos postelectorales tendrán el objetivo de desbancar al PP del Palacio de la Moncloa. "Nuestro objetivo es ganar las elecciones al PP y después de las elecciones, ya veremos --ha insistido--. Pero nuestro objetivo es ganar las elecciones".
Podemos va a presentarse con una candidatura que, a su juicio, representa la unidad popular y permitirá "un cambio político" en España. "Pensamos que el cambio político en nuestro país pasa por abrirnos a la sociedad civil y distintos movimientos con los que nos queremos encontrar y abrir espacios de encuentro y confluencia", ha explicado. ACUERDOS PARA LAS GENERALES
Sin embargo, ha sostenido que ese marco de encuentro no se puede limitar a "una coalición de partidos de izquierda". "Pensamos que la solución es otra y la hoja de ruta es otra", ha recordado en clara referencia a los llamamientos a la unidad popular que hacen formaciones como Izquierda Unida.
En este punto, ha justificado el acuerdo de Podemos con la plataforma 'Catalunya sí que es pot', de la que forman parte ICV o la marca catalana de IU, EUiA. "Cataluña es distinta, tiene un ecosistema político diferente", ha argumentado el líder de Podemos.
"Ante situaciones diferentes, soluciones diferentes --ha defendido--. Hemos llegado a ese acuerdo en Cataluña porque Cataluña es distinta. Igual que estamos buscando un acuerdo con las mareas gallegas o Compromis en el País Valencià".