5.07.2015

D'El pulpito laico


EP ha abierto una serie de reportajes sobre Valencia con ese mismo título que yo he pensado sería mejor ampliar a todo el territorio nacional. Porque no solo es Valencia, aunque allí el expolio haya alcanzado su máxima expresión.

Qué nos ha pasado, a ellos y a nosotros, para que semejantes cotas de podedrumbre se hayan instalado entre nosotros sin ninguna consecuencia? 

En el reportaje de EP se dice a propósito: "La experiencia valenciana, y española, parece haber mostrado, al menos hasta ahora, que la ética no ha sido el factor determinante de los cambios de ciclo político. Puede que la explicación haya que buscarla en la escasa articulación social, en la falta de educación y de valores comunitarios, unido, en el caso que nos ocupa, al acendrado individualismo levantino, a su concepto de la tolerancia, que a menudo se confunde con la inacción e inhibición, con ese “meninfot” de uso coloquial, traducible por “paso de lo que no me afecta”, a la estructura sociolaboral de pequeños propietarios del campo o de la fabricación del calzado, la piel, el juguete, lo textil. Lo cierto es que la corrupción no ha encontrado un rechazo social tajante hasta que ha faltado el dinero, hasta que la burbuja narrativa de la “gran Valencia” se ha deshinchado por sí misma. Porque el comentario recurrente en el ejercicio de la contemporización, el que a menudo zanjaba la discusión, era: “¿tú que harías?”.

La repuesta a esa pregunta mucho me temo que es lo mismo que ellos. Contrariamente a lo que se dice dimitir no es un verbo ruso y no se ha caído del diccionario por falta de uso ya que es masivo. Hemos dimitido como sociedad y la falta de una conciencia civil y ciudadana permite que haya pasado y siga pasando lo que se dice de Valencia y de tantos y tantos otros lugares. La ciudanía ha presentado su dimisión y los sinvergüenzas la han aceptado con muchísimo gusto. De hecho después de más de 12 horas de andar en primera página el número de comentarios solo llega a medio centenar, mientras que la dimisión de Monedero con una hora más en pantalla supera los 2500.