10.22.2017

Qui és Jordi Goula (LA VANGUÀRDIA)

Un ejemplo de profesionalidad. Jordi Goula. Periodista de La Vanguardia
https://www.bancsabadell.com/news/images/CR_EML_prof-10-jordi-goula_100510_es.jpg
Jordi Goula.
Licenciado en Económicas y Filosofía por la Universitat de Barcelona. Periodista de La Vanguardia.
Durante 12 años director del Servicio de Estudios de Banca Mas Sarda. En la actualidad lleva 20 años en la Vanguardia, como redactor de economía. Coautor de dos libros: “La sociedad del conocimiento” y “La industria en España”. Profesor de periodismo económico en el Master de Periodismo de la Columbia University.
¿Que motivos y/o circunstancias le llevaron a convertirse en un periodista especializado en temas económicos?
En realidad, nunca pensé que acabaría ganándome l avida escribiendo. Lo mío eran más los números. Pero en 1974, empecé a colaborar en prensa cada semana. Fue un ejercicio novedoso para mi que me obligada a dos cosas: por un lado a ser capaz de explicar comprensiblemente los tejemanejes de la economía y por otra, me daba una disciplina de la que carecía, ya que cada semana tenía que pensar un tema. Así empecé en el Diario de Barcelona y después en el Avui. Me fue útil, ya que al cerrar BMS me ofrecieron llevar el suplemento de economía de La Vanguardia. Y acepté. Y hasta ahora…
¿Cómo ve la profesión de periodista en los tiempos actuales (crisis en los medios de comunicación , irrupción de Internet..)? ¿Es una profesión de futuro?
Explicar lo que pasa, investigar, siempre se hará, sea sobre un soporte u otro. Ahora bien, lo más probable es que todo lo que sea información pura y dura cada vez tenga menos necesidad de gente, ya que las grandes agencias cubrirán todos los canales posibles. Lo que se va a echar de menos –y ese creo que es el futuro de la profesión- es gente que explique los porqués de las cosas, que hay detrás de la cortina de la información. Para ello harán falta profesionales preparados con conocimiento profundo de los temas. Iremos más a la especialización y la carrera de periodismo quizás se sustituya por un segundo ciclo, simplemente como una técnica, debiendo hacer un primer ciclo de un conocimiento concreto, economía, medicina, ciencia…
¿El profesional nace o se hace?
No es una profesión fácil, ya que requiere estar pendiente muchas horas al día de lo que sucede alrededor. Un corresponsal por ejemplo, ha de estar 24h/24 horas preparado para cualquier cosa. Yo diría que hay un componente vocacional muy importante.
Cuando se dice la frase “esta persona es un autentico profesional” ¿Que características y atributos considera que debería cumplir? ¿A quien pondría como ejemplo de profesionalidad?
Pondría la honestidad en primer lugar. La capacidad de trabajo, la objetividad, la humildad, la empatía, el conocimiento de gente, la independencia de criterio, voluntad de servicio… no sé, hay muchas cualidades… ¿un nombre? Se me ocurre el de mi compañero en La Vanguardia Jaume Arias que con más de 80 años sigue escribiendo cada semana. Gran profesional y mejor persona.
En sus mas de 25 años de profesión ¿Alguna anécdota o hecho que para usted ha sido muy importante o que le gustaría destacar?
Cada semana tengo algo que explicar. Llevo la sección de Gestión en el suplemento Dinero y llevo escritos unos 500 artículos. A pesar de ello sigo pensando cosas nuevas… y salen. Cada semana hablo con expertos en un aspecto que saben muchísimo de ello. Es un ejercicio de humildad muy recomendable, porque cada semana te recuerdan que sabes muy poco… o nada. Aparte, te permite conocer a los mejores de cada tema. Y eso es muy importante.
¿Recuerdo? Si, me impresionó la entrevista que hice a Manuel Castells, cuando aún estaba en Estados Unidos y acababa de publicar sus libros sobre la sociedad del conocimiento. Hace 10 años y parece una eternidad lo que ha cambiado todo.
Todos los expertos dicen , que en estos momentos de crisis y pensando en los próximos años, todos los profesionales a lo largo de su vida profesional deberán reinventarse varias veces, ¿Esta de acuerdo con esta opinión?
Absolutamente. En mi caso ya lo he vivido. Y he debido reciclarme un par de veces. Pienso, que en un entorno tan cambiante y acelerado como el actual, eso va a ir a más. No tengo ninguna duda. Por eso, cuando a veces algún joven me pregunta que estudiar, le digo que lo importante es una buena formación de base, luego la vida te lleva por derroteros que a veces ni has podido imaginar.
Por ultimo, usted como experto en economía ¿Qué previsiones se vislumbran para este año y para el 2011?
Siempre pensando en España, creo que este año está perdido y que en próximo empezaremos a remontar el vuelo lentamente. El peso de todo el ladrillo construido y no vendido es demasiado grande y lastra a las entidades financieras y a una buena parte de la economía. Con todo, en este año 2010 ya habrá algún sector que levantará cabeza. El país está en plena cura de adelgazamiento y pienso que iremos a más en este sentido, ante la amenaza de que los mercados no quieran nuestra deuda. El Estado será más cauto a la hora de dar dinero y eso se notará en las familias. Veo meses muy difíciles por delante. Esperemos que desde el exterior, vía exportaciones y turismo, nos echen una mano. La normalización total de la economía española la veo más lejana un par o tres de años por lo menos.